Un software libre es aquel que permite a los usuarios la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
Para que un software sea considerado libre debe permitir cuatro libertades a los usuarios:
- Poder usar el programa con cualquier propósito o intención.
- Poder estudiar como funciona el programa y adaptarlo a nuestras necesidades (aunque sea complicado.
- Ayudar a tu vecino ya que permite repartir copias.
- Si se cree que se puede mejorar poder hacerlo y además publicar dichas mejoras para que los demás se beneficien.
Pero... en el software libre... ¿todo son ventajas?
Por supuesto que no, aunque, desde mi punto de vista, las ventajas superan a los inconvenientes, también encontramos algunos como:
- que algunas aplicaciones pueden llegar a ser poco intuitivas y por lo tanto complicadas de usar
- no existe ningún tipo de garantía por parte del autor
- menos compatibilidad con el hardware...
Ahora bien, todas estas ventajas e inconvenientes con respecto a que... pues a lo que se conoce como software propietario.
El software propietario es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un coste. Esto significa que no puede copiarse, modificarse, redistribuirse, etc.
Para hacer uso del software propietario es necesario tener una licencia así como su uso también es restringido, es decir, si se quiere emplear en más de un ordenador se deben adquirir más de una licencia.
Algunas ventajas del software propietario son:
- son fáciles de adquirir ya que en ocasiones vienen instalados en el momento de la compra del ordenador y su licencia se incluye en el precio de este
- algunos programas son diseñados exclusivamente para una tarea concreta
- mayor compatibilidad con el hardware...
Tras elaborar este post creo que el software libre esta en continuo crecimiento consiguiendo mejorar y eliminar los aspectos en los que flojea y que las empresas que elaboran los software propietarios deben empezar a invertir en los software libres ya que lo considero más eficiente que el software propietario.